Semejanza entre los artistas culturales; José Guadalupe Posada y Diego Rivera.

La Catrina Fest Mx

Semejanza entre los artistas culturales; José Guadalupe Posada y Diego Rivera.

08 de agosto 2016 - 08 de agosto 2016

José Guadalupe Posada, uno de los mejores caricaturistas que ha tenido México quien fue sumamente famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano, con Diego Rivera uno de los pintores más reconocidos de nuestro país que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la capital mexicana y que posteriormente se fue a perfeccionar su técnica a varios países de Europa durante quince años, donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.

Estos dos grandes personajes participaron en la creación del personaje de "La Catrina", el cual fue diseñado para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana y que posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y el emblema de una de las fiestas más importantes de los mexicanos, el Día de los Muertos, que se celebra en el día 1ero y 2 de noviembre en toda la República Mexicana.

Debido a los momentos intensos en cuestiones políticas de México, los grabadores, ilustradores y caricaturistas mexicanos de esa época tomaron los conflictos del país y se burlaron de los mismos, en los periódicos y revistas llamados de “combate”, que se publican en el país, alguno de ellos legales y muchos otros ilegales. Una de las publicaciones más famosas de esa época fue “El Hijo del Ahuizote” que fue fundado en 1895, por Daniel Cabrera, quien bautizó esta publicación con el pseudónimo que usaba para sus escritos y dibujos que publicada en otros medios.

En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró durante mucho tiempo las famosas «calaveras», que son versos alusivos a la muerte y que son creados para hablar de personajes famosos. Posteriormente creó el personaje que lo lanzaría a la inmortalidad y que actualmente se le conoce como la Catrina, nombre que fue inventado varios años después por Diego Rivera.

Posada creó y diseñó un personaje al que llamó “La Calavera Garbancera”, y la empleó originalmente para criticar a un grupo de comerciantes de origen indígena que cambiaron de vender maíz por garbanzos y con esto pretender subir su estatus social y fingir ser europeos, renegando su cultura, tradiciones y sobretodo sus raíces. Para representarlos, José Guadalupe utilizó una calavera muy elegante vestida únicamente con un elegante sombrero francés con finas plumas de avestruz.

Esta imagen era una especie de criticar el malinchismo que representaban estos indígenas, por lo que la su calavera con sombrero, representa al garbancero, quien pretendía aparentar lo que no es. Posteriormente apareció la figura de Diego Rivera que revisó la obra de Posada y le gustó su estilo y además se interesó por la vida artística de este personaje, por lo que reproduce la imagen de la calavera en sus obras y es él, el que le da su atuendo característico, con su vestido muy elegante y su estola de plumas, al plasmarla en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y Frida Kahlo. Hay que destacar que en contra de lo que se dice, Diego es quien le pone el nombre de la Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

En este artículo conocerás la historia de los dos grandes personajes artísticos mexicanos que le dieron origen, nombre y personalidad a la catrina mexicana.