Historia de la Catrina, personaje cultural mexicano.

La Catrina Fest Mx

Historia de la Catrina, personaje cultural mexicano.

08 de agosto 2016 - 08 de agosto 2016

La historia de este singular personaje se remonta a finales del siglo XIX, cuando en nuestro país se vivieron momentos intensos en cuestiones políticas, ya que la nación había vivido intervenciones extranjeras; la muerte de Benito Juárez, una de sus más grandes figuras, el inicio de la dictadura del General Porfirio Díaz y posteriormente el inicio de la Revolución Mexicana.

La historia de este singular personaje fue diseñado para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana y que posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y el emblema de una de las fiestas más importantes de los mexicanos, el Día de los Muertos, que es celebrado en en el día 1ero y 2 de noviembre en toda la República Mexicana.

El nombre inicial dado por José Guadalupe Posada a este personaje fue el de “calavera garbancera”. Los garbanceros eran indígenas que habían dejado de vender maíz, para vender garbanzos y pretendían ser europeos renegando así de su propia raza, herencia y cultura.

La figura fue creada por José Guadalupe Posadas, pero fue bautizada y popularizada por el pintor Diego Rivera, quien la bautizó y le dio su atuendo característico con su vestido largo muy elegante con su estola de plumas, inmortalizándola al pintarla con este vestuario en su mural llamado "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

En la actualidad la figura de La Catrina es la imagen más representativa del Día de Muertos y ha tomado tanta importancia, que hoy en día es uno de los disfraces más utilizados dejando de ser el simple dibujo de una calavera, para traspasar los límites del papel y ser parte de la cultura mexicana de una manera viva, así una vez más el mexicano se acerca a la muerte y la hace parte de su vida, juega y se divierte.

A continuación la historia de este singular personaje cultural mexicano que deberías leer si eres fan de la catrina y las tradiciones mexicanas